¿Vinagre de sidra de manzana es lo mismo que vinagre de manzana?

Creado por in Historia del vinagre on feb 10, 2017 .0Comentarios
¿Vinagre de sidra de manzana es lo mismo que vinagre de manzana?

Surge mucho la pregunta ¿Es el  vinagre de sidra o vinagre de sidra de manzana,  lo mismo que el vinagre de manzana? La respuesta corta y rápida es, sí.

A continuación explicaremos el porqué:

Para producir vinagre (de cualquier tipo) se requieren una serie de procesos de fermentación, el número de éstas depende del origen de la materia prima. Cuando se parte de azucares, son 2 fermentaciones.

Cuando se parte de almidones, son tres fermentaciones.

El vinagre de manzana se produce a partir de 2 fermentaciones. El azúcar de la manzana se transforma en alcohol (Primera fermentación) y después,  el alcohol se convierte en vinagre (Segunda fermentación). 

Primera fermentación

Al final de la primera fermentación,  cuando todo el azúcar se ha convertido en alcohol, tenemos Sidra de manzana, que no es nada distinto a “vino” de manzana (lo que pasa es que la palabra “vino”,  reconoce el alcohol que se obtiene de la fermentación de la uva). Este proceso lo llevan a cabo levaduras (las mismas que producen cerveza, ron, vino de uva, etc.)

Segunda fermentación

Una vez tenemos la sidra o el “vino” de manzana, se siembran las bacterias acidificantes (acetobacter aceti), también conocida como la madre del vinagre. Esta es una bacteria  “alcohólica”, que se alimenta de alcohol y produce el vinagre.

Nota adicional

  Sidra o alcohol de manzana se escribe con “s” y su origen es estrictamente la fruta de la manzana.

 La cidra (también conocida como chayote), con “c”, es un cítrico cuya denominación es citrus médica  y su nombre científico es sechium edule.  



Etiquetas Informativo